Sharing is caring!

vacas_camperas_5

En pocas semanas se inicia el mes de enero, y con él comienza la temporada de vacas camperas. Son vacas criadas al aire libre, con libertad para moverse, hacer ejercicio, desarrollar su comportamiento en rebaño y, sobre todo, para alimentarse de lo mejor que el campo puede ofrecerle a una vaca: hierba verde y fresca de la mejor calidad.

Y es que es sabido que lo mejor que puede dársele a una vaca es el estilo de vida para el que la naturaleza la preparó. En este contexto ideal de libertad, espacio para moverse, sol, ejercicio al aire libre, comida fresca y respeto hacia su ciclo vital y de cría de terneros, una vaca se desarrolla en bienestar y es capaz de optimizar todas sus funciones vitales, de reforzar su sistema inmune y de evitar enfermar y tomar antibióticos, produciendo una carne y una leche de calidad alimentaria superior.

vacas_camperas_2

Pero la cría de vacas camperas no sólo es recomendable desde el punto de vista de la calidad de sus productos: es una práctica que contribuye enormemente a la sostenibilidad del entorno ya que, por un lado, la vaca disfruta de una alimentación principalmente basada en los recursos naturales que se ponen a su alcance y, por otro lado, contribuye a perpetuar la existencia de esos recursos naturales redistribuyendo las semillas mediante sus heces y dejando la hierba extremadamente corta, manteniendo a raya de este modo la masa forestal y previniendo la expansión de posibles incendios durante el verano.

vacas_camperas_1

Sin embargo, en algunas épocas, como el invierno, el campo no ofrece las cantidades de hierba fresca idóneas para las vacas, y es necesario aportarles piensos complementarios de calidad capaces de cubrir todas sus necesidades alimenticias y de seguir garantizando su bienestar y su salud global. En este contexto, es importante conocer bien las opciones que ofrece el mercado para escoger el pienso que mejor se adecue a esta actividad ganadera 100% sostenible y respetuosa con las vacas.

En Agroveco encontrarás varios piensos apropiados para la alimentación de vacas camperas, todos ellos elaborados con materia prima fresca y de proximidad. Y es que los piensos de Agroveco están mayoritariamente elaborados a partir de ingredientes procedentes de la zona del Ebro, muy cerquita de donde se fabrica el producto final. Eso, unido a un proceso de producción con tecnología puntera y a un control de calidad desde el laboratorio muy exhaustivo en todos los pasos de la fabricación, da lugar a unos piensos vacunos que, más que piensos, son verdadera nutrición para las vacas.

vacas_camperas_4

Entre nuestros piensos para vacas camperas, encontrarás los piensos granulados de 3,5 mm y los piensos granulados de 12 mm, estos últimos también denominados de taco o pastilla, ideales para que la vaca se los coma directamente del suelo incluso en condiciones de lluvia, nieve o humedad, ya que mantienen su integridad. Entre los de 3,5 mm, encontrarás los piensos Vacas Master y Vacas Nodrizas, distintos en cuanto a los niveles de energía y proteína que aportan a las vacas; y entre los de 12 mm, los piensos Taco Único, Taco Energy y Taco 2000, también diferentes según un criterio de aporte energético y proteico. Puedes echarle un vistazo a todos nuestros piensos complementarios para vacas camperas y a su composición detallada aquí.

Este enero, prepárate bien para la nueva temporada de cría de vacas camperas escogiendo bien los terrenos de pasto y también el pienso que vas a ofrecerle a tu ganado para completar su alimentación durante los meses de invierno.

Imágenes | Pixabay, Agroveco.

 

shares