Sharing is caring!

El pasado día 6 de octubre Agroveco tuvo el privilegio de visitar la sede de “Casa de Ganaderos de Zaragoza” y disfrutó conociendo su historia a través de Armando, responsable de su Archivo.

El origen de “Casa de Ganaderos” se remonta al 18 de mayo de 1218, y fue fundada por Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón cuando todavía era un niño. Es por tanto la empresa más antigua de la Península Ibérica, la cuarta empresa más antigua de Europa y la decimonovena más antigua del mundo, con actividad continuada y demostrada.

Agrupaba a todos los ganaderos de ovino de Zaragoza, que en aquel momento era un sector económico muy poderoso y asociado a la Ciudad, queriendo ganar el Rey el apoyo de la cada vez más pujante ciudad en detrimento de los nobles, idea que debió servir a Alfonso X el Sabio a fundar “La Mesta” 55 años después en el Reino de Castilla.

Sin embargo una característica única de “Casa de Ganaderos” fue que no sólo tenía un carácter gremial, como “La Mesta”, sino también un carácter jurisdiccional civil y criminal, independiente del Rey. Algo único e impensable hasta entonces y también posteriormente. Es decir, existía la figura del Justicia de Casa de Ganaderos que era su propio Presidente, y que ejercía autoridad para juzgar todos los asuntos que tuvieran que ver con sus socios ganaderos, hasta el punto de que en Zaragoza había dos horcas, la del Rey y la de “Casa de Ganaderos”.

Estamos hablando de algo inaudito, que el Rey dejara parte de la justicia en manos independientes. En el fantástico archivo que se conserva intacto, aparecen todos los casos juzgados hasta la fecha en que lógicamente perdió esta atribución, la criminal en el reinado de Felipe V, y la civil en el reinado de Fernando VII.

Quedan menos de 3 años para celebrar su 800 aniversario, han sido 8 siglos de apasionante historia, que está fielmente reflejada en su Archivo, que contiene todos los privilegios otorgados a la “Casa de Ganaderos” durante todo este tiempo y que era su mayor Patrimonio.

Hoy en día, sin ya estos privilegios, todavía agrupa a 250 ganaderos de ovino en forma de Cooperativa, en forma de Empresa Social. Dice el dicho que “sabe más el diablo por viejo que por diablo”. Sin duda, debido a su bagaje y experiencia, Casa Ganaderos produce hoy el mejor Ternasco de Aragón.

Un sector ovino que ya no tiene la importancia de antaño, pero que está arraigado firmemente en nuestra historia y forma parte de nuestra cultura. En Aragón cuando hablamos de comer “carne”, todo el mundo sabe que no es un término general sino que nos referimos a “carne de ternasco”.

Debemos saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, y “Casa de Ganaderos” lo tiene muy claro, no sólo mantienen su actividad económica sino que hace un tiempo crearon una Fundación para mantener, estudiar y divulgar su Archivo y contribuir a mantener viva nuestra historia y nuestra identidad.

Es para nosotros un orgullo, como Cooperativa que somos, ser proveedores de “Casa de Ganaderos de Zaragoza”, contribuir a producir el mejor Ternasco de Aragón, que algunos denominan “el caviar de la carne”, y contribuir con una empresa social más allá de la economía.

 

Imagen2

Documento fundacional de Casa de Ganaderos nombrando al primer Justicia de Ganaderos, Domingo de Montealtet, 18 de mayo de 1218

Imagen1

Jaime I de Aragón, “el Conquistador”. Rey de Aragón entre 1213 y 1276

Salanueva

Antiguo salón de actos

Imágenes| Casa de Ganaderos

shares