Sharing is caring!

AGROVET: proyecto sobre desarrollo de línea de piensos para el control de patógenos gastrointestinales mediante modelos de Inteligencia Artificial evitando el uso de antibióticos en ganado ovino. 

La línea de piensos CADECOR NATUR nace fruto de la investigación a nivel laboratorial y ensayos de campo llevadas a cabo por los veterinarios de AGROVECO, cuyo resultado son una línea de piensos para corderos eficaces frente a patologías gastrointestinales evitando el uso de antibióticos. 

AGROVET -nombre del proyecto- es pionero en el uso de la Inteligencia Artificial aplicado a un mundo tan particular como la ganadería de ovino, tan íntimamente ligada al territorio y la tradición como es el cordero en Aragón. 

El objetivo es aplicar la química computacional basada en estructuras QSAR (Quantitative Structure Activity Relationship) usando Inteligencia Artificial que permite seleccionar las estructuras más eficaces de entre de miles de estructuras químicas de aceites esenciales procedentes de infinidad de plantas, frente a las estructuras de los microorganismos más perjudiciales a nivel gastrointestinal en corderos. 

El trabajo comienza aislando las bacterias y coccidios más patógenos de corderos (en este caso de Rasa Aragonesa y Roya Bilbilitana). Una vez aislados (bacterias E. coli y C. perfringens y coccidios Eimeria ssp.) se identifican a nivel genómico y se crean modelos computacionales estudiando la eficacia de diversos compuestos fitoquímicos presentes en aceites esenciales y extractos vegetales y que, a priori, presentan mayor actividad inhibitoria frente a los patógenos aislados. De dicho estudio teórico a nivel computacional se seleccionan los compuestos de mayor actividad y, ya en laboratorio, se realizan cultivos midiendo la actividad inhibitoria frente a los patógenos. 

Una vez más, se seleccionan los extractos vegetales y aceites esenciales más eficaces, en este caso a nivel laboratorial, y se realizan pruebas y análisis para comprobar que los compuestos seleccionados se pueden administrar vía oral -en este caso, con el pienso- sin que sufran ninguna alteración en sus propiedades. 

Finalmente se seleccionan tres tipos de combinaciones de extractos vegetales y aceites esenciales y se realiza el ensayo en granja bajo las condiciones del día a día en una explotación de cebo de corderos. El ensayo parte de más de 400 corderos, con el objetivo de dar mayor robustez a los datos que se puedan obtener de la prueba. 

Como resultado de la prueba de campo, y comparando el número de bajas, consumo de pienso y ganancia de peso de los corderos, dos de los compuestos seleccionados mejoraron los resultados respecto del lote testigo, alcanzando una mejora del 6% en los índices globales de producción y sin el uso de antibióticos. 

Para llevar a cabo este proyecto -aprobado por CDTI -Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial– y dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-, Grupo Agroveco, cooperativa aragonesa, ha contado con la colaboración de ITENE Centro Tecnológico para el desarrollo computacional y laboratorial y de otra cooperativa aragonesa, en este caso de ovino, Casa de Ganaderos de Zaragoza. 

Fruto de este trabajo llevado a cabo durante los dos últimos años, AGROVECO lanza su línea de piensos de corderos CADECOR NATUR, que permite mejorar los resultados en pequeños rumiantes frente a patologías gastrointestinales evitando el uso de antibióticos. 

Este proyecto es fruto de la estrategia mucho más global de Grupo AGROVECO en su apuesta por el desarrollo de la agricultura y ganadería ligadas a nuestro territorio, respetando el medio ambiente y aprovechando los recursos que tenemos en el valle del Ebro, aplicando la más avanzada tecnología en la producción y desarrollo de sus piensos y creando productos con alto valor añadido y que permiten a AGROVECO estar ya presentes en más de 40 países. 

 

shares