Sharing is caring!

A finales del pasado mes de Septiembre dio comienzo la campaña del maíz que se prolongará hasta el mes de Diciembre. Nuestros socios agricultores nos traen el maíz directamente desde el campo, recién cosechado, sin tocar el suelo.

Una vez el maíz ha pasado por nuestro departamento de calidad pasa a nuestros dos secaderos de maíz, que con una capacidad de secado de 60 toneladas/hora aseguran que todo lo que entra en un día se seca en el mismo día.

Otro punto importante a tener en cuenta, especialmente durante la campaña del maíz, es ajustar los parámetros de temperatura y tiempo para lograr un secado totalmente homogéneo del grano desde fuera hacia dentro, conservando todas las propiedades del maíz intactas y asegurando su perfecta conservación hasta la siguiente campaña. Nuestros secaderos sólo los manejan Técnicos Superiores.

El maíz de nuestra zona, en el corazón del valle del Ebro, es un producto de muy alta calidad ya que las escasas precipitaciones, unidas al viento de Zaragoza comúnmente conocido como cierzo, y las altas temperaturas que disfrutamos bien entrado el otoño, consiguen que el maíz se coseche ya con muy poca humedad y sin plagas de hongos.

Al cosecharse con poca humedad facilita el manejo del grano, evitando que se rompa y genere partidillo y polvo que es fuente de contaminación microbiana y problemas para la conservación. Al no prosperar los hongos en el campo por la baja humedad ambiental se consigue obtener un maíz sin las temidas micotoxinas, comparado con otras zonas geográficas.

Ello permite un crecimiento sano y óptimo del grano, un germen de maíz superior al de otras zonas, que junto con las condiciones de secado expuestas nos permite asegurar un grano de muy alta calidad para la producción de nuestros piensos.

La calidad del pienso comienza en la materia prima y no todas son iguales aunque lleven el mismo nombre, y los animales lo notan.

Extracción de una muestra del maíz

Extracción de una muestra del maíz

Descarga del maíz en la piquera

Descarga del maíz en la piquera

Imágenes| Agroveco

 

 

 

 

shares