Sharing is caring!

gallinas_camperas_3

La cría de gallinas camperas es una práctica cada vez más extendida, tanto entre particulares como entre grandes productores de huevos. Cada vez son más las personas con granjas pequeñas que acogen en sus corrales a unas cuantas gallinas con la intención de criarlas en semilibertad, aunque también proliferan las granjas que apuestan por la cría de gallinas camperas como ventaja competitiva con respecto a granjas industriales con gallinas criadas en batería.

Y es que la cría de gallinas camperas da lugar a un importante beneficio que justifica su aparente mayor coste de mantenimiento: huevos más grandes, de mejor aspecto y de mejor calidad, percibidos además como más nutritivos por los consumidores, quienes se muestran dispuestos a pagar un poco más por ellos, ayudando así a rentabilizar las instalaciones requeridas para obtenerlos.

Si eres un particular, un pequeño productor o incluso un gran productor, seguro que te interesa saber cuáles son los requisitos para la cría de gallinas camperas, un tipo de crianza que te permitirá obtener huevos camperos de la mejor calidad. Básicamente, este tipo de cría suele combinar una nave que aporte un espacio interior a las aves y un espacio exterior al aire libre en el que puedan correr, jugar, hacer ejercicio y relacionarse con otras gallinas, es decir, que fomente su comportamiento natural.

Cabe decir que las siguientes consideraciones son aplicables tanto si en tu granja no tienes más que 4-5 gallinas como si tu producción es de cientos de gallinas criadas en semilibertad.

Gallinas camperas: requisitos de espacio interior

Para que tu granja pueda considerarse de cría campera, tu nave debe cumplir unos mínimos de espacio de disfrute para cada gallina y evitar a toda costa que las aves vivan hacinadas. Lo ideal en este tipo de cría es que en interior haya al menos un nidal por cada 7 gallinas y un bebedero por cada 10 gallinas, con un máximo de 9 gallinas por m2.

En cuanto al aseladero, un dispositivo de descanso para gallinas que emula las ramas del árbol en un entorno salvaje y que les proporciona una sensación de seguridad y protección que deriva en su máximo descanso, éste debe dejar al menos 18cm a cada gallina y estar fabricado en materiales cálidos como la madera.

Si usas yacija para alimentar a las gallinas en interior, ésta deberá ocupar al menos un tercio del suelo. La yacija permite distribuir el pienso encima de ella y facilita así el comportamiento natural de la gallina al comer, por lo que fomenta el desarrollo óptimo de la gallina y ha sido considerada como un método que favorece su fertilidad; pero también es el método que menos densidad de gallinas por m2 permite tener en una nave.

gallinas_camperas_2

Finalmente, la nave debe proporcionar un suelo estable que permita que las gallinas apoyen sin problema todos sus dedos anteriores y estar equipada con trampillas de salida libre de al menos 35cm de alto y 40cm de ancho, o que sumen un total de 2m de trampillas por cada 1.000 gallinas. La idea es que las gallinas puedan salir al exterior a pastar libremente a través de esas aberturas.

Gallinas camperas: requisitos de espacio exterior

En cuanto al exterior, debes tener en cuenta que antes de introducirte en la crianza de gallinas camperas es conveniente que plantes árboles frutales, setos y plantas aromáticas, porque a las gallinas este tipo de plantas les da más seguridad y sensación de cobijo que el campo abierto.

Asimismo, también es recomendable que montes refugios en el exterior. Los puedes hacer fácilmente con palets de madera y ramas, y a las gallinas les resultan muy útiles: les sirven tanto para protegerse de la lluvia o el exceso de calor como para jugar, explorar y relacionarse con otras gallinas, ¡y son muy fáciles de hacer!

gallinas_camperas_5

Derechos de autor: Calidad agroambiental

Una vez ya te hayas iniciado en la cría de gallinas camperas, debes saber que se necesita al menos 4m2 de espacio exterior por gallina, así que tu jardín o espacio de pasto deberá ser relativamente grande para garantizar que las gallinas puedan moverse a sus anchas.

Para considerarse una cría campera, las gallinas deberán seguir una rutina diaria que el primer día incluya una hora de tiempo en el exterior, y que cada 2 días aumente ese tiempo en una hora, hasta llegar a un punto en que las gallinas pasen unas 6 horas diarias al aire libre.

Gallinas camperas: requisitos para su alimentación

Para alimentar a tus gallinas camperas no necesitarás hacer grandes cambios en su alimentación: puedes criarlas perfectamente con piensos completos como los que ofrecemos en Agroveco, siempre y cuando les proporciones un estilo de vida en semilibertad, en el que puedan picotear libremente siguiendo su instinto natural, en el que dispongan de espacio suficiente para sentirse cómodas en interior y exterior, y en el que puedan relacionarse con otras gallinas y hacer ejercicio al aire libre.

gallinas_camperas_6

Este estilo de vida es el que hace que los huevos camperos no sólo sean mayores y de mejor calidad sino también más atractivos de forma natural, sin necesidad de usar aditivos para aportarles una mejor coloración, algo que también supone un ahorro importante y que permite mejorar el margen comercial de las granjas de gallinas camperas. Esta mejor coloración es percibida por el cliente como indicativo de una mayor calidad nutricional en el huevo, por lo que está dispuesto a pagar un poco más por él.

En cuanto a los piensos, también deben ser de calidad y lo más respetuosos posible con las necesidades nutricionales de las gallinas. En este sentido, es relevante destacar que todos nuestros piensos para gallinas tienen una procedencia 100% natural y de proximidad, ya que la materia prima procede del valle del Ebro, muy cerca de donde se elabora el pienso final.

gallinas_camperas_4

Por si fuera poco, en Agroveco estamos en vanguardia en todo lo referente al mundo de la avicultura alternativa gracias a nuestra pertenencia a la Asociación AviAlter. AviAlter es la Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa, asociación española fundada en 2007 para apoyar el desarrollo de este tipo de producción avícola, y está presente en Europa como miembro de ERPA (Asociación Europea de Aves Rurales). Entre sus objetivos, destacan su interés en promover el desarrollo de sistemas de producción avícola diferentes al intensivo (como el campero), la continua formación de los profesionales implicados o la instrucción en los estándares de higiene y bienestar animal requeridos en la crianza alternativa de aves de corral.

Imágenes | Clicando en cada imagen podrás acceder a su fuente.
Foto de cabecera | Fotolia.

shares